viernes, 8 de julio de 2016

CONTEXTUALIZACIÓN

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL ''HERMENEGILDO GALEANA''
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Descripción del contexto externo
La Escuela Primaria Federal ‘’Hermenegildo Galeana’’ está ubicada en un contexto urbano de un nivel económico bajo, se localiza en la calle Sierra de Michoacán No. 53, las calles colindantes son: a la derecha, Marques de Sonora, enfrente, Vicente Guerrero y a la izquierda Miguel Hidalgo, la mayoría de los alumnos usa el transporte público para llegar a la institución, las rutas de transporte público que transitan constantemente cerca de la primaria son de la combi roja, la calle principal en donde se localiza la escuela se encuentra pavimentada, las calles colindantes con la escuela presentan grafitis en sus paredes, la mayoría de las casas están construidas de cemento y ladrillos, existen unos edificios cercanos a la escuela que se hayan en muy mal estado, deteriorados y destruidos de ciertas partes, existe cierto grado de inseguridad dentro de la colonia, hay jóvenes que se dedican a vender sustancias ilícitas dentro y fuera de la misma,  la mayoría de las personas que habitan el lugar se dedican al comercio, existen varios negocios como tianguis de ropa y artículos para el hogar, puestos de venta de comida, frutas, verduras y calzado, enfrente de la escuela hay una carnicería, una papelería y varias tiendas de abarrotes, en general, los habitantes de la colonia no se inclinan por ningún partido político, la relación entre vecinos es muy armoniosa, la mayoría de los habitantes de la colonia son católicos pero también existen algunas personas pertenecientes a la religión llamada testigos de Jehová, existe una iglesia dentro de la colonia nombrada por sus creadores como Rectoría de Santa Rita de Casia, las condiciones ambientales que constituyen a la colonia son buenas, existen árboles y arbustos en excelentes condiciones, algunas personas mayores se dedican a cultivar plantas de diversos tipos en los alrededores de la colonia, las más encontradas son auralia, siempreviva, rosa del desierto, orquídea, árbol de plátano y helecho.


Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.

Descripción del contexto interno
Los actores de esta institución conciben el concepto de práctica docente como un compromiso hacia la sociedad, el director reconoce que es primordial conocer las actividades organizativas que conforman una institución, así como todos los procesos de interacción que se producen bajo el aula de clases. Se percibe un ambiente agradable de trabajo a pesar de las dificultades.
Las actividades académicas de esta institución se inician a partir de las 08:00 am, los días lunes siempre hacen acto cívico, se les da 10 minutos de tolerancia a los alumnos para que entren a la escuela, cada maestro encargado de cada uno de los grupos organiza sus clases de manera diferente.
La institución está conformada por 12 aulas en donde se imparten las clases, existen 12 grupos, 2 por cada grado de 1° a 6°, cada aula tiene a su respectivo docente para impartir clases, la institución cuenta con una dirección, una biblioteca, una sala de usos múltiples, una sala de cómputo, cuatro baños, veinticuatro tazas sanitarias, cuenta con los servicios de energía eléctrica, servicio de agua de la red pública, drenaje, cisterna o aljibe, servicio de internet y teléfono. No cuenta con señales de protección civil, rutas de evacuación, salidas de emergencia ni zonas de seguridad.
La biblioteca no se encuentra en uso ya que no cuenta con libros en su interior, la sala de cómputo tampoco se utiliza a falta de computadoras para la totalidad de los alumnos, en cuanto a las áreas deportivas cuenta con una cancha de fútbol y una de basquetbol, de igual manera cuenta con un patio central.
Dentro de la escuela existe la asesoría y la tutoría para alumnos con problemas de aprendizaje y deficiencias intelectuales y motrices con lo que se les brinda gran ayuda para que realicen sus actividades lo mejor posible en cada una de las áreas de su formación académica.
A la hora de recreo venden productos ‘’chatarra’’, hay señoras que se encargan de vender comida casera, tortas y tacos, otras personas venden aguas y paletas heladas y otra señora se encarga de llevar fruta, pasteles, yogurt, flan y dulces para que los alumnos consuman.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
Diagnostico grupal
El grupo de 5° ‘’B’’ se compone de 24 alumnos, 14 mujeres y 10 hombres, con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, la maestra titular del grupo lleva a cabo una planeación semanal, en el salón de clases cuentan con un proyector enciclomedia, libros de texto, pizarrón electrónico y computadora, a las 10:30 am los alumnos salen a receso y entran de este a las 11:00 am, continúan las clases y terminan a las 12: 30 pm que es la hora de la salida. La maestra de este grupo trata de comunicarse lo mejor posible con cada uno de sus alumnos, atiende a cada uno de ellos en la resolución de problemas, en el ámbito institucional existe poca comunicación, cada maestro atiende a su grupo como mejor le parezca y prefiere mantenerse al margen de los demás para evitar conflictos, también hace falta más unión en este ámbito, más armonía entre compañeros docentes y sobre todo mejor comunicación al momento de enfrentar ciertas dificultades ya que solo existe un líder que trata de mandar a su gusto y los demás atienden siempre sus indicaciones sin opinar absolutamente nada.
Existe un ambiente muy agradable de trabajo dentro del grupo, a excepción de un alumno que es bastante molesto ya que no atiende las indicaciones de su maestra ero los demás alumnos son muy tranquilos y realizan las actividades escolares como se les indica. La maestra titular del grupo de 5° ‘’B’’ trabaja de manera conductista con sus alumnos, ya que trata de cambiar la conducta en ellos a través de condicionamientos, estimulo-respuesta y métodos muy rígidos de aprendizaje para que sus alumnos adquieran los conocimientos necesarios establecidos en el Plan y programas de estudio. Para la maestra encargada del grupo era primordial alcanzar los objetivos determinados al inicio del ciclo escolar, así como cumplir con la totalidad de actividades propuestas en los libros de texto, por ello para ella una buena ejecución de la práctica docente significaba organizar las clases rígidamente, de manera estricta y con los propósitos a lograr bien determinados desde el inicio hasta el final.
La maestra trata de generar ambientes de aprendizaje con la mayoría de sus alumnos al reconocer y tratar de que los alumnos reconozcan la importancia de conocer y llevar a cabo las costumbres de cada lugar de origen así como de fomentar el cuidado por los seres vivos y la naturaleza de cada lugar. La maestra encargada del grupo trabaja continuamente de manera colaborativa incluyendo a todos los alumnos del grupo, asigna líderes diferentes cada vez que se realizan este tipo de actividades y con ello trata de desarrollar y fomentar en ellos la responsabilidad y el compromiso.
La mayor parte de los alumnos consume alimentos que venden dentro de la institución, consumen fruta, tortas y tacos de guisado, pasteles, yogurt, aguas y paletas heladas, dulces, churros, etc. Dos días por semana se imparte a los alumnos la clase de educación física, las actividades se realizan en la cancha trasera de la escuela, la maestra encargada realiza el calentamiento previo a las actividades, primeramente los alumnos corren alrededor de la cancha, después comienzan con juegos que consisten en colocar conos anaranjados al extremo de la cancha, se forman dos filas en el otro extremo (una de hombres y otra de mujeres), los alumnos corren de un lado a otro, el juego se trata de averiguar que fila corre más rápido, quien llegue primero con todos los conos de un extremo a otro gana.
Los materiales que la maestra usa con más frecuencia son los libros de una mini biblioteca que tiene dentro de su salón, ya que en la escuela no hay biblioteca, de igual manera utiliza el proyector, la computadora y el pizarrón electrónico para proyectar algunos vídeos, poner ejercicios y hacer actividades escolares.
La maestra titular del grupo implementa diversos tipos de evaluaciones, diagnosticas al inicio del ciclo escolar para apreciar el grado de conocimiento que poseen los alumnos y la heteroevaluación aplicada a lo largo del año escolar para detectar los avances y las precariedades de cada uno de los alumnos, las evaluaciones las lleva a cabo a través de exámenes semanales de cada una de las asignaturas cursadas. La maestra demuestra que posee liderazgo dentro del aula pero no fuera de ella ya que existe un docente que siempre ha llevado el liderazgo de la institución incluso a costa del director de la escuela, en cuanto al salón de clases la maestra implementa estrategias para que cada uno de los alumnos asuma el liderazgo en alguna situación lo que hace que cada uno de ellos determine las tácticas pertinentes en el desarrollo de cada una de las actividades.


Autor(a): Elia Guadalupe Trujillo Solano.
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